jueves, 26 de julio de 2012

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adpción de una  cultura común.  La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
A lo largo de su vida, cada uno vivirá múltiples procesos socializadores, en función de los múltiples roles que desempeñará. Esto permite introducir una diferencia en las etapas del proceso de socialización que es útil conocer porque sus componentes son diferentes.

La socialización primaria: se produce en los primeros años de vida de la persona en torno a la familia, que es la principal agencia de socialización para el individuo, es decir que es la encargada de satisfacer las necesidades básicas del recién nacido;protección, alimento y abrigo. También transmite los valores, las costumbres y las normas de una sociedad. La familia enseña las maneras básicas socialmente correctas de comportarse, es decir, las formas de hablar, de comer, de moverse. Además los parientes del individuo elaboran de acuerdo con sus costumbres, valores y creencias, ciertas normas de conducta. Ej: Si al familiar le resulta importante el empeño al estudio, se aseguraran de que el individuo siga esta norma. Estas normas no están escritas, y se transmiten de varias maneras, como instrucciones, retos, o a través del ejemplo. Los chicos imitan los gestos y las conductas de sus padres. A través de esta etapa del proceso determinará,  en gran parte, los aprendizajes posteriores de la persona.

La socialización secundaria: es el proceso de aprendizaje continuo que dura toda la vida de la persona y se desarrolla a partir de la socialización primaria. En esta etapa la agencia socializadora, en vez de ser la familia, empieza a ser, la institución, en la cual los chicos permanecen la mayor parte del día: primero, el jardín de infantes, luego la escuela, y otras agencias, que acompañaran al individuo durante distintas etapas de la vida, como, los clubes deportivos, las organizaciones políticas y religiosas, y el trabajo. Por medio de la socialización secundaria las personas aprenden a desempeñar roles específicos que son necesarios para el fundamento de la sociedad: estudiante, trabajador, científico, médico, artista, deportista, etc. Según el ámbito social en el cual esté la persona, va a desempeñar un determinado rol y asumir una responsabilidad específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.