sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo puede contribuir la ciudadanía en el medio ambiente

Nuestro aporte como ciudadanos en el medio ambiente



     La situación actual de la calidad medioambiental de nuestro planeta, genera entre los científicos y la ciudadanía grandes inquietudes sobre las consecuencias de la degradación de la Tierra, debido a la acción humana, en un futuro que es inmediato. Los efectos del denominado cambio climático ya están presentes en el planeta, que de no intervenir de forma decidida en sus causas, la emisión a la atmósfera de gases procedentes de la combustión de materiales fósiles, como el petróleo, carbón y otros, que producen un efecto invernadero, con el consiguiente calentamiento del planeta, suponen un peligro real para la vida sobre el planeta, que puede ser irreversible. Se hace necesario la reducción del uso de energías procedentes de elementos fósiles y el aumento en la utilización de energías renovables, no contaminantes, para disminuir la presencia de gases con efecto invernadero en la atmósfera. Estas acciones se deben adoptar en el ámbito internacional y nacional, como es el caso del protocolo de Kioto, firmado por numerosos países excepto por el más contaminante, Estados Unidos. La ciudadanía lejos de mantenerse al margen de la decisión de sus respectivos gobiernos sobre la degradación del planeta, tiene la responsabilidad y el deber de exigir un compromiso a sus representantes políticos para que contribuyan de forma significativa al respeto del medio ambiente y, especialmente, en la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero; además, cada persona tiene que desarrollar un estilo de vida personal basado en el ahorro de energía y en unos hábitos de compra respetuosos con nuestro medio natural, ya que las comunidades denominadas ricas, con su demanda insostenible de materias primas, están generando un mundo globalizado contaminado e injusto.      

Hay un tema que nos afecta a todos, si verdaderamente estamos sensibilizados con la necesidad de respetar nuestro entorno natural, y en algo tan significativo como es la contaminación del planeta en el que desarrollamos nuestra vida: "Cómo puede contribuir la ciudadanía a mejorar la calidad del medio ambiente". No debemos justificar con argumentaciones diversas nuestra obligación de preservar la vida en el planeta. No basta ya con no contaminar directamente, tenemos que plantearnos las consecuencias de nuestras acciones en un mundo globalizado, ser activistas respetuosos en la difusión de informaciones sobre el medio natural, contribuir a concienciar y sensibilizar sobre el respeto del patrimonio natural y denunciar aquellas acciones que afectan la calidad medioambiental.



http://audio.urcm.net/Como-puede-contribuir-la

martes, 9 de octubre de 2012

ROOTS & SHOOTS

ROOTS & SHOOTS
Jane Goodall

ROOTS & SHOOTS (raíces y brotes), es un programa educativo, global, medioambiental y humanitario del instituto Jane Goodall, que cuenta con actualmente más de 15.000 grupos en 120 países.

JANE GOODALL
Jane Goodall es una primatóloga pionera, incansable ambientalista y reconocida conservacionista, con 50 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Dedica su vida a defender a éstos y a otros animales en peligro de extinción, y a proteger los ecosistemas de todas las especies, incluyendo a los humanos.

MISIÓN
Fomentar el respeto y la empatía por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias e inspirar a cada individuo a ponerse en acción para hacer del mundo un lugar mejor para todos: seres humanos, animales y ecosistemas.

FILOSOFÍA
Su filosofía se basa en la creencia de que todos los individuos son importantes, cada persona tiene un papel que jugar y cada uno hace la diferencia. Esta idea central se encuentra en la raíz de la filosofía del Dr. Jane Goodall.

EQUIPO
ROOTS & SHOOTS Argentina está formado por un equipo multidisciplinario de personas comprometidas con la conservación, educación e investigación, que trabajan voluntariamente bajo un mismo objetivo: hacer un mundo mejor para todos los seres vivos.

PRINCIPIOS
ROOTS & SHOOTS se rige bajo los principios de la no violencia y la no confrontación. Sus herramientas para generar cambios son:
  • El conocimiento
  • El entendimiento
  • La perseverancia
  • El trabajo duro
  • El amor
  • La compasión
  • El respeto por todos los seres vivos
















miércoles, 26 de septiembre de 2012


Los suizos rechazan prohibir totalmente fumar en los espacios públicos

Un 66% de los ciudadanos han votado 'no' a modificar la ley actual

CADENA SER / AGENCIA   23-09-2012
Los votantes certificaron así la normativa actual que permite habilitar lugares especiales para fumar en grandes recintos y da libertad a restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo"
El 66% de los suizos rechazaron este domingo en referéndum una propuesta para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos.
El texto rechazado prohibía fumar en todos los espacios cerrados accesibles al público, lugares de trabajo y locales de restauración, y especificaba que solo se podrán crear "espacios para fumadores" en caso de que no haya empleados de servicio.
La iniciativa pretendía impedir, incluso, fumar en un despacho aunque este fuera exclusivamente usado por el propio fumador, aunque permitía establecer espacios para fumadores en las empresas, las administraciones y los hospitales.
La iniciativa había sido promovida por la 'Liga Pulmonar', que quería promover el derecho a la salud por delante de la libertad individual, y establecer una misma normativa para todo el territorio, dado que actualmente los 26 cantones difieren en cuanto a haber endurecido o no la ley federal. Precisamente, al conocer el resultado, la 'Liga Pulmonar' expresó su decepción aunque entendió que la población considera que ya esté suficientemente protegida, aunque no sea el caso.
El Consejo Federal (gobierno) suizo rechazaba la iniciativa con el argumento de que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solamente dos años.
Otros referéndums
Hace unos meses, por ejemplo, los helvéticos fueron preguntados en otro referéndum sobre laampliación de las vacaciones. Con sus votos, tenáin te decidir si preferían tener en vez de cuatro, seis semanas de vacaciones. Sorprendentemente, ganó el no.
Ese mismo día, en Zúrich, también votaron sobre la habilitación de un espacio para que las prostitutas pudieran ejercer su trabajo libremente. También ganó el no.
En suiza se vive una situación muy diferente a la que tenemos en España, donde últimamente se oye mucho la palabra referéndum y, aun así, sólo se han realizado cuatro consultas populares desde la Transición. El último, en 2005 para aprobar la constitución europea.
A nivel autonómico sí se han realizado algunos más relacionados con las aprobaciones de los estatutos de autonomía.
En nuestro país, Zapatero y Rajoy pactaron reformar la constitución y así lo hicieron, pero al tener la mayoría en el Congreso no se consultó a los ciudadanos. Esto supone una diferencia sustancial con el caso suizo, país en el que los referéndums no pueden ser convocados por el Parlamento o por el Gobierno, es decir, que no es un instrumento del Gobierno central.
Por ello, sus resultados no son indicativos sino obligatorios: adquieren fuerza de ley.
Una de las condiciones para formar parte de la Unión Europea es renunciar a las consultas populares vinculantes. Una de las razones por las que Suiza sigue fuera de la Unión.


lunes, 10 de septiembre de 2012

GREENPEACE

¿Qué es Greenpeace?

Greenpeace es una organización ecologista mundial cuya estrategia es la resistencia pacífica contra las acciones que deterioran el ambiente y los recursos naturales. Fue fundada en 1971 en Vancouver, Canadá.
Greenpeace está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países.La organización mundial es independiente y no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos, iglesias o empresas; obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de seguidores.El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza.
Greenpeace lleva a cabo campañas basadas en la información científica de punta y busca documentar los problemas ambientales para informar a la opinión pública, cabildear y proponer soluciones viables.
Greenpeace, para lograr sus objetivos, organiza proyectos y campañas de distintos temas como por ejemplo: sobre las ballenas, contaminación, sobre los bosques, la energía.
http://www.expoknews.com/2009/08/24/%C2%BFque-es-greenpeace/http://www.greenpeace.org/argentina/es/fotos-y-videos/videos/Somos-Greenpeace-25-anos-de-independencia-/


martes, 4 de septiembre de 2012

BARES EN ESPACIOS PÚBLICOS, PERO CON ÁREAS DE SERVICIOS


4 SEP 2012 08:32h

INICIATIVA MACRISTA, CON CUESTIONAMIENTOS

Bares en espacios públicos, pero con áreas de servicios

Un nuevo proyecto legislativo busca que haya concesiones y sectores con duchas, bicicletas y baños gratuitos.

La iniciativa macrista de concesionar áreas de espacios verdes con bares, que estuvo instalada durante un largo tiempo, vuelve ahora a estar en agenda pero bajo un nuevo concepto. Según dicen, esta vez se tratará un proyecto más amplio que, en el espacio donde se construya un comercio, también habrá sanitarios gratuitos, duchas y gimnasios al aire libre.

“Hasta ahora tenemos un espacio público sólo para mirarlo. Nosotros planteamos ‘áreas de servicios’ que hagan mucho más disfrutables los parques o plazas”, explicó el legislador José Luis Acevedo (PRO) su proyecto, que ayer se analizó en una reunión conjunta de asesores de las comisiones de Espacio Público, Presupuesto y Desarrollo Económico. Según la nueva iniciativa, se podrán concesionar los espacios verdes mayores a 5.000 m2 “por un máximo de cinco años”. Además, se contempla que las Comunas podrán vetar la instalación de los bares y se detalla que habrá como máximo cinco concesiones en las áreas verdes mayores a 20.000 m2.

Los privados podrán poner un bar o área gastronómica, de entre 20 y 30 metros cuadrados, y se encargarán de la construcción de los baños y su mantenimiento. El “área de servicios” tendrá también una estación de vida saludable que deberá contemplar un sector de ejercitación física e hidratación gratuita; estacionamiento de bicicletas y un posible alquiler de las mismas; servicio de reposeras y conexión gratuita a WI-FI. “No se trata para nada de privatización del espacio público. En este caso va a haber un Estado presente a partir de terceros. Todos servicios para el vecino”, refutó Acevedo, en relación a críticas de otros legisladores sobre proyectos similares que no llegaron a ser discutidos en el recinto por falta de consenso.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Bares-espacios-publicos-areas-servicios_0_384000011.html


martes, 28 de agosto de 2012

Reclaman una correcta aplicación de la ley del Arbolado Público

por Política Tandil | 28/08/2012

El senador provincial Orlando Costa (UCR) propuso conmemorar el aniversario Nº 111 del Día del Árbol, a celebrarse el próximo 29 de agosto, con la promoción de un mayor compromiso ciudadano y gubernamental en torno a los espacios verdes, el arbolado urbano y rural y los bosques en la Provincia de Buenos Aires, como parte de las políticas públicas para el desarrollo sustentable.

     



Concretamente, a través de un proyecto el legislador instó al Ejecutivo bonaerense para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para la correcta aplicación de la Ley 12.276 de Arbolado Público, que rige en la Provincia desde el año 1999.
En ese sentido, Costa manifestó que “con el deterioro actual de la calidad de vida de los habitantes, especialmente de aquellos que viven en las ciudades, y las altas tasas de contaminación acústica, visual y atmosférica existentes; el arbolado público y los espacios verdes se convierten en las principales esferas de amortiguación del deterioro ambiental y salubre de las sociedades actuales”.
“El arbolado es una política de Estado. Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental”, precisó.
Según Costa “el arbolado público implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor que sufren las grandes ciudades, y principalmente favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes de la Provincia”.
Por último, el senador remarcó que “incentivar desde el sector gubernamental más espacios verdes, plazas, un plan ambicioso de forestación, una poda responsable, como así también el compromiso de los vecinos y grupos de personas en la Provincia de Buenos Aires por medio del padrinazgo de árboles, su cuidado y conservación, la forestación con árboles nativos, y el desarrollo de capacidades para promocionar las huertas y jardines urbanos, los balcones y terrazas y veredas verdes, son acciones de una necesaria política de reverdecimiento de la provincia”
Política Tandil

http://www.politicatandil.com/noticias/Provinciales/67999:2/Reclaman-una-correcta-aplicacion-de-la-Ley-de-Arbolado-Publico.html

miércoles, 22 de agosto de 2012

ESPACIO PÚBLICO, ESCENARIO NATURAL DE EXPRESIONES JUVENILES

Portada » México

Espacio público, escenario natural de expresiones juveniles

Publicado el Jueves 16 de Agosto de 2012Comenta esta información
* Proponen apertura de foros con enfoques específicos
México, 16 de agosto (Notimex).- Es en el espacio público donde la mayoría de los jóvenes en busca de su identidad producen y reproducen su cultura, con normas y prácticas propias, y tienden a representar su heterogeneidad cultural, señalan especialistas en temas juveniles urbanos pero alertan sobre la insuficiencia de foros para que esto ocurra.
Los también llamados “escenarios juveniles” permiten a sus integrantes y usuarios expresar las diversas formas de vivir su día a día, realizar actividades que generen pequeñas identidades con eventos musicales, culturales o deportivos, con distintas características que propician la cohesión e identificación entre sus integrantes, refieren estudiosos del tema.
Héctor Castillo Berthier, investigador de la UNAM y especialista en temas juveniles urbanos, indica en el libro “Espacio público y reconstrucción de ciudadanía”, que hay al menos cuatro tipos de espacios donde los ciudadanos interactúan y desarrollan sus actividades culturales: los oficiales, los de la máxima industria, los subterráneos y, los alternos.
Estos últimos “constituyen uno de los muchos lugares donde la identidad juvenil se enriquece, se forma y se renueva”, aunque por desgracia en el imaginario social también representan los espacios de una juventud degenerada, automarginada y antisocial, dice en el texto.
Para el investigador y promotor cultural, José Luis Paredes Pacho, es necesaria la apertura de espacios para la expresión de los jóvenes en el país, pero aclara que estos foros deben ser creados con enfoque específico, que consideren perfil y demandas de cada grupo, aunque “no se pueden tomar medidas sólo por modas”, advierte.
En entrevista para Notimex, el actual director del Museo Universitario del Chopo y ex titular de la Casa del Lago, Juan José Arreola, agrega que a pesar de que existen espacios públicos para que los jóvenes se puedan manifestar y desarrollar a nivel cultural, musical o deportivo, todavía faltan más.
Luego del surgimiento de las primeras manifestaciones juveniles en la capital del país en los años 70, con bandas como “Los panchitos”, el gobierno ha creado espacios para atender el surgimiento de estos y nuevos grupos, pero sólo como forma de legitimarse, por lo cual “el problema perdura”.
“El problema básico, que es la falta de espacios de reunión, la falta de considerarlos como ciudadanos con criterio, con capacidades auto-organizativas, de prever y planear sus propios proyectos continúa”, afirma el escritor y músico.
Coincide con estudiosos de las culturas juveniles en que históricamente la sociedad ha manifestado rechazo a que los sectores sociales emergentes planteen sus propias formas de constitución, organización y gestión de sus espacios y recursos, lo que incluso se ve reflejado en la ley de establecimientos mercantiles de la ciudad, que no incluye la creación de espacios culturales.
Es posible “abrir un cabaret, un restaurante con variedad, un table dance incluso, una peña, pero un foro cultural alternativo independiente no lo puedes abrir. Esto también lleva a que tampoco son sujetos, estos proyectos potenciales, de apoyos institucionales”.
Paredes Pacho aclara que tampoco se trata de que las instituciones abran foros culturales “como si fueran salones de fiestas infantiles pero para jóvenes”, sino más bien que haya partidas presupuestarías para estos proyectos, y cada proyecto debería ser estudiado, “lo que no sucede”.
Por ello, señala la necesidad de una ley que permita la apertura de espacios culturales independientes con un perfil específico, “para evitar que se pervierta esa licencia y se cumplan las especificaciones” de que serán foros no lucrativos, en busca de la sustentabilidad, y que no se persigan estas expresiones culturales y sus dinámicas, además de que haya más difusión de sus actividades.
Al igual que Castillo Berthier expone cuatro modalidades de foros o escenarios culturales: la escena cultural institucional; la escena cultural de la gran industria del entretenimiento; la escena subterránea, asociada a la economía informal, y la escena independiente (indi) que es muy pequeña por las restricciones de la misma sociedad.
En el caso de este último, José Luis Paredes subraya que es necesario crear políticas públicas que entiendan la dinámica de estas iniciativas culturales ciudadanas, “tiene que haber políticas culturales y públicas que partan de la idea de apoyar a la ciudadanía y no a través de coptarlo todo y mediarlo a través de sus propios espacios”.
Respecto a los espacios existentes para atender y permitir las expresiones juveniles que pueden observarse en la actualidad, menciona tres: los espacios independientes o subterráneos, como el Multiforo Alicia; los institucionales, como el caso del Chopo o los Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), además de los semiindependientes como el Circo Volador.
Abunda que aun cuando las instituciones crearan más espacios de expresión para los jóvenes, harían falta pues “no hay posibilidad de formar los espacios suficientes para cubrir a todos los grupos sociales que deberían tener lugares de encuentro”, de manera que los espacios independientes y semiindependientes son una alternativa para atender sus expresiones.
El también ex integrante del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, explica que la diferencia entre los espacios creados por las instituciones y los integrados de manera independiente por los mismos jóvenes radica en la dinámica para la toma de decisiones y de gestión, así como en los compromisos y responsabilidades, aunque “sí pueden generar sinergias”.
Paredes Pacho, quien fue baterista de uno de los grupos de rock más reconocidos de los años 80 y 90, señala que la música es también un medio de expresión para muchos jóvenes y que los grupos rockeros y los movimientos específicos dentro de este género musical “surgen directamente de las comunidades”.
De acuerdo con el historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), esta característica explica la diferenciación de gustos y de públicos, así como la generación de foros, independientes u oficiales, y los espacios que se destinan a estas expresiones en los medios de difusión.
En el libro “La música en México. Panorama del siglo XX”, donde participó con el capítulo Rock mexicano, breve recuento del siglo XX, señala que este género musical surge en un contexto en el que los jóvenes no tenían libertad de elegir cómo divertirse, pues los espacios y la industria del entretenimiento estaban controlados por el mundo adulto, desde la familia hasta las autoridades.
Opina que por el régimen político que se vivía en las décadas 80 y 90, la música tenía un carácter de underground o subterránea, con pocos espacios para tocarla, además de censura en espacios públicos y los medios de comunicación estaban cerrados a difundir este género.
Como han escrito algunos analistas de las culturas juveniles urbanas, la generación de foros para estas expresiones tiene toda una historia de lucha desde los años 80, y en los 90 donde lograron mayor presencia.
Algunos ejemplos significativos que se mantienen en la actualidad son el Multifaro Alicia, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, y el tianguis del Chopo; sin embargo, los jóvenes creadores y consumidores de estas expresiones musicales buscan más espacios, se organizan para abrir nuevos foros y encontrar donde manifestar sus gustos y construir identidad.
http://www.elarsenal.net/2012/08/16/espacio-publico-escenario-natural-de-expresiones-juveniles/

miércoles, 15 de agosto de 2012

BIBLIOGRAFIA




VAN A MEJORAR EL ARBOLADO URBANO


Van a mejorar el arbolado urbano
Una fuerte inversión, con más de 12 mil especies, sumará el espacio público, tras el convenio alcanzado entre la comuna y distintas empresas con asiento en nuestro medio.

     La Municipalidad firmó ayer un acuerdo de colaboración con dos empresas locales y una asociación petroquímica para concretar un ambicioso plan de forestación de la planta urbana de nuestra ciudad.
     Mediante el convenio, que involucra a las firmas Coca Cola Polar Argentina y Bonacorsi Hermanos y a la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca (AIQBB) --agrupa a las empresas Mega, Dow, Profertil y Solvay Indupa--, cada parte aportará, de acuerdo a distintas modalidades, árboles para ser plantados en puntos que serán oportunamente indicados por la dirección de Espacios Públicos comunal.
     Desde el Ejecutivo, por su parte, se encargarán de la colocación de cada ejemplar, riego y mantenimiento durante los primeros años de vida.
     Sebastián Serra, subsecretario de Gestión Ambiental, indicó que el arbolado urbano merece "relevancia y preponderancia", al tiempo que destacó la trascendencia que significa lograr este aporte a partir de un convenio entre los ámbitos público y privado.
Las donaciones
     AIQBB hará una donación de 12 mil árboles, mayormente especies que servirán para formar cortinas forestales en Ingeniero White, además de otros para la planta urbana. El número no es caprichoso, sino que se corresponde con la cantidad de empleados que ocupan las empresas que integran esa asociación.
     "Nuestro aporte demuestra que es posible integrar lo público con lo privado y nos permite integrarnos con la comunidad. Los árboles contribuyen a mejorar el medio ambiente y a tener un mejor paisaje", indicó Roberto Elissamburu, presidente de AIQBB.
     Bonacorsi, por su parte, dará continuidad a su programa Arboles de la Memoria, que desarrolla desde hace 8 años, por el cual la empresa dona un árbol en memoria de cada fallecimiento que atiende esa firma funeraria.
     "Es un proyecto ambicioso que pretende dar a la ciudad algo de lo cual la naturaleza ha sido un poco amarreta. Esperemos que esto funcione para otorgarle a Bahía Blanca un perfil distinto en el tiempo", indicó Jorge Bonacorsi, titular de la casa mortuoria.
     Por último, Guillermo Cutini, gerente de planta local de Coca Cola, señaló que entregará especies por un monto estimado de 25 mil pesos (unos 200 árboles), que es el presupuesto anual que maneja la firma para ese tipo de donaciones.
     "Queremos con esto devolver a la ciudadanía algo de lo que ella nos entrega. Nos hace sentir importante mostrar a la sociedad cómo podemos trabajar con el municipio", señaló Concetti.
     Por último, el intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, agradeció a las empresas por su participación y destacó que un árbol tiene que ver con la vida.
     "Es parte de las cosas que tenemos que cuidar. La vida se compone también de cosas pequeñas y simples que es importante mantener en equilibrio", cerró.

miércoles, 8 de agosto de 2012

DOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE NECESITAN MEJORAS

El Parque General Paz y la Plaza Macario Carrizo tienen deficiencias lumínicas y pocos juegos infantiles. Hay grafitis en muros, bancos rotos y faltan cestos. Galería de imágenes.

02/08/2012 00:01 , por Germán Pandolfi


Dos espacios verdes situados en barrio General Paz presentan deficiencias lumínicas y de infraestructura que los vecinos se encargan de remarcar. Se trata del Parque General Paz y de la Plaza Macario Carrizo, separados entre sí por calle Pringles.
La Voz del Interior recorrió ambos espacios verdes, muy utilizados por gente del barrio sobre todo los fines de semana y en días de calorcito. Trotar, tirarse al sol, tomar mate, pasear en bici, ingerir alimentos y charlar en familia o con amigos son algunas de las opciones.
El parque General Paz tiene una superficie de cuatro hectáreas. Se extiende en la franja comprendida por calle Esquiú, Oncativo, Pringles y Libertad. Cuenta con un rico arbolado y está señalizado correctamente con carteles.
Respecto del alumbrado, varios focos de los reflectores principales del predio no funcionan y hay varios postes con luces apagadas. Hay basura desparramada en algunos sectores.
Si bien hay cestos para la basura, se pudieron contabilizar más de 10 soportes metálicos sin sus correspondientes tachos. En el parque se aprecian juegos infantiles rotos, que ponen en riesgo la integridad de los niños que juegan en el arenero. Y falta una hamaca.
Los grafitis se hacen notar. Hay leyendas con aerosoles en los muros perimetrales, los monumentos y las estructuras de material del parque.
En cuanto a las atracciones del parque General Paz, cuenta con la Casa Giratoria (trasladada años atrás desde Nueva Córdoba, pero que no se puede visitar), el Museo de la Industria, calesita de alquiler y espacios abiertos para practicar deportes. También hay un reloj de sol donde la gente se reúne.
Se destaca la gran cantidad de árboles plantados por la entidad Córdoba Bella, con carteles que instan a los vecinos a cuidarlos y resaltar su utilidad para el ambiente.
Plaza, en mejor estado. La Plaza Macario Carrizo ocupa toda la manzana delimitada por las calles Jacinto Ríos, Libertad, Pringles y Oncativo. Enfrente hay un centro de salud y un enorme centro comercial. Mucha gente concurre al lugar, incluso los familiares de pacientes internados en la clínica.
Aunque este espacio está bien mantenido por el municipio y cuenta con buena señalización (hay dos carteles con el nombre del lugar), posee sectores a oscuras que los vecinos se encargan de resaltar. De hecho, hay dos columnas de iluminación apagadas en el centro de la plaza.
El busto de Macario Carrizo se encuentra lleno de grafitis. Estas escrituras con aerosoles también impregnan columnas de luz, estructuras metálicas y ladrillos de canteros.
También se observa un banco de cemento roto y otro faltante, como si hubiera sido robado. La arboleda es óptima y se plantaron ejemplares nuevos.
Con aval municipal, el dueño de un puesto móvil de choripán ubicado sobre calle Oncativo donó seis juegos de bancos y mesas a la plaza, además de mantener la higiene y comprar luces cuando se queman.
El director de Espacios Verdes municipal, Miguel Mongiano, aclaró que el parque y la plaza están incluidos en la primera etapa del plan de puesta en valor y reforestación.
“Pero demoraremos en realizar mejoras para estos espacios; no creo que antes del 20 de agosto podamos ejecutar trabajos porque hay entre 50 y 60 plazas incluidas en esta primera etapa del plan”, admitió.
En cuanto a las obras previstas, se forestará (con palmeras principalmente), se colocarán juegos infantiles y se pintarán los existentes, se mejorarán cazuelas y se pintarán muros plagados de grafitis. Donde haya focos de luz rotos o inexistentes, se pondrán nuevos.
Mongiano aclaró que en el Parque General Paz no se permiten ferias ni emprendimientos gastronómicos y dijo que en la Plaza Macario Carrizo se evaluará la demanda vecinal de colocación de juegos.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dos-espacios-publicos-que-necesitan-mejoras#

martes, 31 de julio de 2012

EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA

El concepto o la palabra ciudadanía puede significar diferentes cosas, es decir que tiene muchos significados. Habitualmente, se refiere al conjunto de ciudadanos, o al comportamiento y actitudes de los individuos. Básicamente, la ciudadanía es el vínculo básico entre el individuo y el Estado, también a lo largo del tiempo la ciudadanía ha comprendido el lazo entre la persona y la sociedad. Cada ciudadano forma parte del gobierno de la sociedad, es decir, participa de los debates, reconoce reglas y costumbres compartidas. Entonces, en este sentido ciudadanía se refiere a los aspectos jurídicos y políticos de la vida social. Igualmente, la ciudadanía incluye un conjunto de leyes y obligaciones para los miembros de una sociedad. Los derechos, por su parte, son lo que un individuo puede esperar del Estado o de la sociedad. Es decir que el Estado le ofrece, le permite o le garantiza derechos a los ciudadanos. En cambio, las obligaciones son las actividades que la sociedad y el Estado espera de cada ciudadano.
Estos derechos y obligaciones pueden cumplirse o no, es decir que se pueden ver diferentes modos de ejercer la ciudadanía. Por esta variación, la ciudadanía es una construcción permanente y dinámica, y se va transformando a través de los años.

NUESTRA OPINIÓN


El medio ambiente es algo vital para la socialización. Al ser ciudadanos, nosotros tenemos el derecho de vivir en un lugar limpio y por lo tanto, tenemos la obligación de cuidarlo. Nosotras intentamos hacer que las personas tomen consciencia de lo que pasa hoy en día con nuestro medio ambiente. Todas las decisiones que uno toma, tienen una consecuencia, y cada persona que toma una buena decisión contribuye. Todos tenemos la resposabilidad de cumplir con nuestras obligaciones, porque gracias a ellas, podemos tener el beneficio de socializar, en especial en los espacios públicos ya que allí es donde se puede expresar la diversidad. Si los ciudadanos maltratan al medio ambiente, no lo cuidan, respetan y no cumplen con las obligación de asumir la responsabilidad de mantenerlo en condiciones, entonces no se va a poder socializar correctamente. El proceso de socializacion transcurre mayormente en las áreas publicas, ya que las personas se 'reunen' por las calles y  plazas. Es importante tener un cuidado higiénico en esas áreas porque si no son espacios sanos, entonces el proceso de socializacion no se podrá llevar a cabo correctamente. Las organizaciones como Green Peace, ayudan a tener un planeta más sano y limpio, ellos se comprometen a defender el planeta y cuidarlo, como todos deberíamos hacer. Estas organizaciones nos dan la oportunidad de que el proceso de socialización se lleve a cabo de forma correcta , pero nosotros también debemos 
poner nuestra parte y comprometernos.

El medio ambiente es muy importante ya que esta en nuestro alrededor. El aislamiento es un problema grave en la socialización porque gran parte de este proceso es el conocer personas que compartan. o no. una cultura, una idea, religión, pero en el mayor de los casos los puntos de reunión son los espacios públicos.  Sin este proceso, no podríamos conocer muchas cosas, o no podríamos entender otras. 
Gracias a la socialización los humanos pueden aprender sobre creencias, diferentes formas de vida, religiones y demás. Esto ayuda a poder vivir una vida sana y limpia, respetando a otros como deberíamos hacer con el medio ambiente, ya que es parte de nuestra vida como nuestros familiares, amigos y necesita que lo cuidemos todos. El medio ambiente nos provee, recursos, espacios y muchas otras cosas más, y, los humanos deberíamos tratarlo con respeto, como si se tratara de un humano más. Si nosotros asumimos responsabilidades y nos comprometemos, entonces vamos a ser recompensados.


jueves, 26 de julio de 2012

CIUDADANÍA AMBIENTAL


Ciudadanía ambiental:
Consiste en
participar en la toma de decisiones (políticas y comunitarias) relacionadas con el medio ambiente, acceder libre y oportunamente a la información sobre el ambiente y la salud, al marco normativo ambiental, y contribuir a la implementación y mantenimiento de modelos de desarrollo sostenible.
El propósito de la ciudadanía ambiental:
Mediante la promoción de la ciudadanía ambiental se busca generar conciencia pública incrementando los niveles de comprensión sobre el ambiente. Un ciudadano ambiental debe ser un ciudadano crítico y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.
Maneras de ejercer la ciudadanía ambiental:

  • Promoviendo el ejercicio de los deberes ambientales.
  • Defendiendo y reconociendo los derechos a la vida, al desarrollo sustentable, a un ambiente sano.
  • Defendiendo el patrimonio natural y cultural.
  • Participando en los procesos de gestión del ambiente.
  • Asumiendo responsabilidades con el ambiente.
Las consecuencias de la ciudadanía ambiental:
Ejerciendo la ciudadanía ambiental se protege de forma consciente el patrimonio natural y cultural que es de todos, satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer los recursos que el ambiente nos brinda para los años futuros. Actuar de forma responsable beneficia a todos, ahorrando, cuidando la salud de todos los individuos.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA SOCIALIZACIÓN




Un ciudadano es la persona que forma parte de una sociedad, y como tal adquiere derechos y deberes. Entre los derechos que un ciudadano tiene se encuentran los vinculados al ambiente en sentido amplio (tener un ambiente sano, disfrutable, con fuente de recursos, etc), así como de un conjunto de obligaciones o deberes en el mismo sentido (respetar el ambiente y sus comunidades).
El medio ambiente es de gran importancia para la socialización de un individuo, ya que este proceso transcurre en él. Si este ambiente es maltratado el proceso de socialización no se realizaría correctamente. Por eso el acoso del medio ambiente, y de los espacios públicos, es una preocupación grande. 

En la actualidad el espacio público se encuentra acosado por las nuevas modalidades del urbanismo. Hay una especie de “agorafobia”, asedio, rechazo o desprecio por los espacios públicos, al extremo de que la población los considera peligrosos y les tiene miedo, porque no protegen ni son protegidos. Son un territorio abandonado, incluso, de la disputa social. Su mantenimiento prácticamente no existe o es escaso. Se ha convertido en guarida y no en hábitat. Como resultado de este asedio al espacio público, tenemos que la ciudad pierde las posibilidades de construcción y de cohesión sociales, se reduce la participación, se restringe la ciudadanía y se ausenta el estimulo a las prácticas de tolerancia.
El espacio público es un mecanismo fundamental para la socialización de la vida urbana. La negación de la ciudad es precisamente el aislamiento, la exclusión de la vida colectiva, la segregación. Quienes más necesitan el espacio público, su calidad, accesibilidad, seguridad son generalmente los que tienen más dificultades para acceder o estar: los niños, las mujeres, las personas de pocos recursos, los inmigrantes recientes. En los espacios público se expresa la diversidad, se produce el intercambio y se aprende la tolerancia. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en gran medida la ciudadanía.

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adpción de una  cultura común.  La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
A lo largo de su vida, cada uno vivirá múltiples procesos socializadores, en función de los múltiples roles que desempeñará. Esto permite introducir una diferencia en las etapas del proceso de socialización que es útil conocer porque sus componentes son diferentes.

La socialización primaria: se produce en los primeros años de vida de la persona en torno a la familia, que es la principal agencia de socialización para el individuo, es decir que es la encargada de satisfacer las necesidades básicas del recién nacido;protección, alimento y abrigo. También transmite los valores, las costumbres y las normas de una sociedad. La familia enseña las maneras básicas socialmente correctas de comportarse, es decir, las formas de hablar, de comer, de moverse. Además los parientes del individuo elaboran de acuerdo con sus costumbres, valores y creencias, ciertas normas de conducta. Ej: Si al familiar le resulta importante el empeño al estudio, se aseguraran de que el individuo siga esta norma. Estas normas no están escritas, y se transmiten de varias maneras, como instrucciones, retos, o a través del ejemplo. Los chicos imitan los gestos y las conductas de sus padres. A través de esta etapa del proceso determinará,  en gran parte, los aprendizajes posteriores de la persona.

La socialización secundaria: es el proceso de aprendizaje continuo que dura toda la vida de la persona y se desarrolla a partir de la socialización primaria. En esta etapa la agencia socializadora, en vez de ser la familia, empieza a ser, la institución, en la cual los chicos permanecen la mayor parte del día: primero, el jardín de infantes, luego la escuela, y otras agencias, que acompañaran al individuo durante distintas etapas de la vida, como, los clubes deportivos, las organizaciones políticas y religiosas, y el trabajo. Por medio de la socialización secundaria las personas aprenden a desempeñar roles específicos que son necesarios para el fundamento de la sociedad: estudiante, trabajador, científico, médico, artista, deportista, etc. Según el ámbito social en el cual esté la persona, va a desempeñar un determinado rol y asumir una responsabilidad específica.