sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo puede contribuir la ciudadanía en el medio ambiente

Nuestro aporte como ciudadanos en el medio ambiente



     La situación actual de la calidad medioambiental de nuestro planeta, genera entre los científicos y la ciudadanía grandes inquietudes sobre las consecuencias de la degradación de la Tierra, debido a la acción humana, en un futuro que es inmediato. Los efectos del denominado cambio climático ya están presentes en el planeta, que de no intervenir de forma decidida en sus causas, la emisión a la atmósfera de gases procedentes de la combustión de materiales fósiles, como el petróleo, carbón y otros, que producen un efecto invernadero, con el consiguiente calentamiento del planeta, suponen un peligro real para la vida sobre el planeta, que puede ser irreversible. Se hace necesario la reducción del uso de energías procedentes de elementos fósiles y el aumento en la utilización de energías renovables, no contaminantes, para disminuir la presencia de gases con efecto invernadero en la atmósfera. Estas acciones se deben adoptar en el ámbito internacional y nacional, como es el caso del protocolo de Kioto, firmado por numerosos países excepto por el más contaminante, Estados Unidos. La ciudadanía lejos de mantenerse al margen de la decisión de sus respectivos gobiernos sobre la degradación del planeta, tiene la responsabilidad y el deber de exigir un compromiso a sus representantes políticos para que contribuyan de forma significativa al respeto del medio ambiente y, especialmente, en la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero; además, cada persona tiene que desarrollar un estilo de vida personal basado en el ahorro de energía y en unos hábitos de compra respetuosos con nuestro medio natural, ya que las comunidades denominadas ricas, con su demanda insostenible de materias primas, están generando un mundo globalizado contaminado e injusto.      

Hay un tema que nos afecta a todos, si verdaderamente estamos sensibilizados con la necesidad de respetar nuestro entorno natural, y en algo tan significativo como es la contaminación del planeta en el que desarrollamos nuestra vida: "Cómo puede contribuir la ciudadanía a mejorar la calidad del medio ambiente". No debemos justificar con argumentaciones diversas nuestra obligación de preservar la vida en el planeta. No basta ya con no contaminar directamente, tenemos que plantearnos las consecuencias de nuestras acciones en un mundo globalizado, ser activistas respetuosos en la difusión de informaciones sobre el medio natural, contribuir a concienciar y sensibilizar sobre el respeto del patrimonio natural y denunciar aquellas acciones que afectan la calidad medioambiental.



http://audio.urcm.net/Como-puede-contribuir-la

martes, 9 de octubre de 2012

ROOTS & SHOOTS

ROOTS & SHOOTS
Jane Goodall

ROOTS & SHOOTS (raíces y brotes), es un programa educativo, global, medioambiental y humanitario del instituto Jane Goodall, que cuenta con actualmente más de 15.000 grupos en 120 países.

JANE GOODALL
Jane Goodall es una primatóloga pionera, incansable ambientalista y reconocida conservacionista, con 50 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Dedica su vida a defender a éstos y a otros animales en peligro de extinción, y a proteger los ecosistemas de todas las especies, incluyendo a los humanos.

MISIÓN
Fomentar el respeto y la empatía por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias e inspirar a cada individuo a ponerse en acción para hacer del mundo un lugar mejor para todos: seres humanos, animales y ecosistemas.

FILOSOFÍA
Su filosofía se basa en la creencia de que todos los individuos son importantes, cada persona tiene un papel que jugar y cada uno hace la diferencia. Esta idea central se encuentra en la raíz de la filosofía del Dr. Jane Goodall.

EQUIPO
ROOTS & SHOOTS Argentina está formado por un equipo multidisciplinario de personas comprometidas con la conservación, educación e investigación, que trabajan voluntariamente bajo un mismo objetivo: hacer un mundo mejor para todos los seres vivos.

PRINCIPIOS
ROOTS & SHOOTS se rige bajo los principios de la no violencia y la no confrontación. Sus herramientas para generar cambios son:
  • El conocimiento
  • El entendimiento
  • La perseverancia
  • El trabajo duro
  • El amor
  • La compasión
  • El respeto por todos los seres vivos