martes, 28 de agosto de 2012

Reclaman una correcta aplicación de la ley del Arbolado Público

por Política Tandil | 28/08/2012

El senador provincial Orlando Costa (UCR) propuso conmemorar el aniversario Nº 111 del Día del Árbol, a celebrarse el próximo 29 de agosto, con la promoción de un mayor compromiso ciudadano y gubernamental en torno a los espacios verdes, el arbolado urbano y rural y los bosques en la Provincia de Buenos Aires, como parte de las políticas públicas para el desarrollo sustentable.

     



Concretamente, a través de un proyecto el legislador instó al Ejecutivo bonaerense para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para la correcta aplicación de la Ley 12.276 de Arbolado Público, que rige en la Provincia desde el año 1999.
En ese sentido, Costa manifestó que “con el deterioro actual de la calidad de vida de los habitantes, especialmente de aquellos que viven en las ciudades, y las altas tasas de contaminación acústica, visual y atmosférica existentes; el arbolado público y los espacios verdes se convierten en las principales esferas de amortiguación del deterioro ambiental y salubre de las sociedades actuales”.
“El arbolado es una política de Estado. Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental”, precisó.
Según Costa “el arbolado público implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor que sufren las grandes ciudades, y principalmente favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes de la Provincia”.
Por último, el senador remarcó que “incentivar desde el sector gubernamental más espacios verdes, plazas, un plan ambicioso de forestación, una poda responsable, como así también el compromiso de los vecinos y grupos de personas en la Provincia de Buenos Aires por medio del padrinazgo de árboles, su cuidado y conservación, la forestación con árboles nativos, y el desarrollo de capacidades para promocionar las huertas y jardines urbanos, los balcones y terrazas y veredas verdes, son acciones de una necesaria política de reverdecimiento de la provincia”
Política Tandil

http://www.politicatandil.com/noticias/Provinciales/67999:2/Reclaman-una-correcta-aplicacion-de-la-Ley-de-Arbolado-Publico.html

miércoles, 22 de agosto de 2012

ESPACIO PÚBLICO, ESCENARIO NATURAL DE EXPRESIONES JUVENILES

Portada » México

Espacio público, escenario natural de expresiones juveniles

Publicado el Jueves 16 de Agosto de 2012Comenta esta información
* Proponen apertura de foros con enfoques específicos
México, 16 de agosto (Notimex).- Es en el espacio público donde la mayoría de los jóvenes en busca de su identidad producen y reproducen su cultura, con normas y prácticas propias, y tienden a representar su heterogeneidad cultural, señalan especialistas en temas juveniles urbanos pero alertan sobre la insuficiencia de foros para que esto ocurra.
Los también llamados “escenarios juveniles” permiten a sus integrantes y usuarios expresar las diversas formas de vivir su día a día, realizar actividades que generen pequeñas identidades con eventos musicales, culturales o deportivos, con distintas características que propician la cohesión e identificación entre sus integrantes, refieren estudiosos del tema.
Héctor Castillo Berthier, investigador de la UNAM y especialista en temas juveniles urbanos, indica en el libro “Espacio público y reconstrucción de ciudadanía”, que hay al menos cuatro tipos de espacios donde los ciudadanos interactúan y desarrollan sus actividades culturales: los oficiales, los de la máxima industria, los subterráneos y, los alternos.
Estos últimos “constituyen uno de los muchos lugares donde la identidad juvenil se enriquece, se forma y se renueva”, aunque por desgracia en el imaginario social también representan los espacios de una juventud degenerada, automarginada y antisocial, dice en el texto.
Para el investigador y promotor cultural, José Luis Paredes Pacho, es necesaria la apertura de espacios para la expresión de los jóvenes en el país, pero aclara que estos foros deben ser creados con enfoque específico, que consideren perfil y demandas de cada grupo, aunque “no se pueden tomar medidas sólo por modas”, advierte.
En entrevista para Notimex, el actual director del Museo Universitario del Chopo y ex titular de la Casa del Lago, Juan José Arreola, agrega que a pesar de que existen espacios públicos para que los jóvenes se puedan manifestar y desarrollar a nivel cultural, musical o deportivo, todavía faltan más.
Luego del surgimiento de las primeras manifestaciones juveniles en la capital del país en los años 70, con bandas como “Los panchitos”, el gobierno ha creado espacios para atender el surgimiento de estos y nuevos grupos, pero sólo como forma de legitimarse, por lo cual “el problema perdura”.
“El problema básico, que es la falta de espacios de reunión, la falta de considerarlos como ciudadanos con criterio, con capacidades auto-organizativas, de prever y planear sus propios proyectos continúa”, afirma el escritor y músico.
Coincide con estudiosos de las culturas juveniles en que históricamente la sociedad ha manifestado rechazo a que los sectores sociales emergentes planteen sus propias formas de constitución, organización y gestión de sus espacios y recursos, lo que incluso se ve reflejado en la ley de establecimientos mercantiles de la ciudad, que no incluye la creación de espacios culturales.
Es posible “abrir un cabaret, un restaurante con variedad, un table dance incluso, una peña, pero un foro cultural alternativo independiente no lo puedes abrir. Esto también lleva a que tampoco son sujetos, estos proyectos potenciales, de apoyos institucionales”.
Paredes Pacho aclara que tampoco se trata de que las instituciones abran foros culturales “como si fueran salones de fiestas infantiles pero para jóvenes”, sino más bien que haya partidas presupuestarías para estos proyectos, y cada proyecto debería ser estudiado, “lo que no sucede”.
Por ello, señala la necesidad de una ley que permita la apertura de espacios culturales independientes con un perfil específico, “para evitar que se pervierta esa licencia y se cumplan las especificaciones” de que serán foros no lucrativos, en busca de la sustentabilidad, y que no se persigan estas expresiones culturales y sus dinámicas, además de que haya más difusión de sus actividades.
Al igual que Castillo Berthier expone cuatro modalidades de foros o escenarios culturales: la escena cultural institucional; la escena cultural de la gran industria del entretenimiento; la escena subterránea, asociada a la economía informal, y la escena independiente (indi) que es muy pequeña por las restricciones de la misma sociedad.
En el caso de este último, José Luis Paredes subraya que es necesario crear políticas públicas que entiendan la dinámica de estas iniciativas culturales ciudadanas, “tiene que haber políticas culturales y públicas que partan de la idea de apoyar a la ciudadanía y no a través de coptarlo todo y mediarlo a través de sus propios espacios”.
Respecto a los espacios existentes para atender y permitir las expresiones juveniles que pueden observarse en la actualidad, menciona tres: los espacios independientes o subterráneos, como el Multiforo Alicia; los institucionales, como el caso del Chopo o los Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), además de los semiindependientes como el Circo Volador.
Abunda que aun cuando las instituciones crearan más espacios de expresión para los jóvenes, harían falta pues “no hay posibilidad de formar los espacios suficientes para cubrir a todos los grupos sociales que deberían tener lugares de encuentro”, de manera que los espacios independientes y semiindependientes son una alternativa para atender sus expresiones.
El también ex integrante del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, explica que la diferencia entre los espacios creados por las instituciones y los integrados de manera independiente por los mismos jóvenes radica en la dinámica para la toma de decisiones y de gestión, así como en los compromisos y responsabilidades, aunque “sí pueden generar sinergias”.
Paredes Pacho, quien fue baterista de uno de los grupos de rock más reconocidos de los años 80 y 90, señala que la música es también un medio de expresión para muchos jóvenes y que los grupos rockeros y los movimientos específicos dentro de este género musical “surgen directamente de las comunidades”.
De acuerdo con el historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), esta característica explica la diferenciación de gustos y de públicos, así como la generación de foros, independientes u oficiales, y los espacios que se destinan a estas expresiones en los medios de difusión.
En el libro “La música en México. Panorama del siglo XX”, donde participó con el capítulo Rock mexicano, breve recuento del siglo XX, señala que este género musical surge en un contexto en el que los jóvenes no tenían libertad de elegir cómo divertirse, pues los espacios y la industria del entretenimiento estaban controlados por el mundo adulto, desde la familia hasta las autoridades.
Opina que por el régimen político que se vivía en las décadas 80 y 90, la música tenía un carácter de underground o subterránea, con pocos espacios para tocarla, además de censura en espacios públicos y los medios de comunicación estaban cerrados a difundir este género.
Como han escrito algunos analistas de las culturas juveniles urbanas, la generación de foros para estas expresiones tiene toda una historia de lucha desde los años 80, y en los 90 donde lograron mayor presencia.
Algunos ejemplos significativos que se mantienen en la actualidad son el Multifaro Alicia, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, y el tianguis del Chopo; sin embargo, los jóvenes creadores y consumidores de estas expresiones musicales buscan más espacios, se organizan para abrir nuevos foros y encontrar donde manifestar sus gustos y construir identidad.
http://www.elarsenal.net/2012/08/16/espacio-publico-escenario-natural-de-expresiones-juveniles/

miércoles, 15 de agosto de 2012

BIBLIOGRAFIA




VAN A MEJORAR EL ARBOLADO URBANO


Van a mejorar el arbolado urbano
Una fuerte inversión, con más de 12 mil especies, sumará el espacio público, tras el convenio alcanzado entre la comuna y distintas empresas con asiento en nuestro medio.

     La Municipalidad firmó ayer un acuerdo de colaboración con dos empresas locales y una asociación petroquímica para concretar un ambicioso plan de forestación de la planta urbana de nuestra ciudad.
     Mediante el convenio, que involucra a las firmas Coca Cola Polar Argentina y Bonacorsi Hermanos y a la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca (AIQBB) --agrupa a las empresas Mega, Dow, Profertil y Solvay Indupa--, cada parte aportará, de acuerdo a distintas modalidades, árboles para ser plantados en puntos que serán oportunamente indicados por la dirección de Espacios Públicos comunal.
     Desde el Ejecutivo, por su parte, se encargarán de la colocación de cada ejemplar, riego y mantenimiento durante los primeros años de vida.
     Sebastián Serra, subsecretario de Gestión Ambiental, indicó que el arbolado urbano merece "relevancia y preponderancia", al tiempo que destacó la trascendencia que significa lograr este aporte a partir de un convenio entre los ámbitos público y privado.
Las donaciones
     AIQBB hará una donación de 12 mil árboles, mayormente especies que servirán para formar cortinas forestales en Ingeniero White, además de otros para la planta urbana. El número no es caprichoso, sino que se corresponde con la cantidad de empleados que ocupan las empresas que integran esa asociación.
     "Nuestro aporte demuestra que es posible integrar lo público con lo privado y nos permite integrarnos con la comunidad. Los árboles contribuyen a mejorar el medio ambiente y a tener un mejor paisaje", indicó Roberto Elissamburu, presidente de AIQBB.
     Bonacorsi, por su parte, dará continuidad a su programa Arboles de la Memoria, que desarrolla desde hace 8 años, por el cual la empresa dona un árbol en memoria de cada fallecimiento que atiende esa firma funeraria.
     "Es un proyecto ambicioso que pretende dar a la ciudad algo de lo cual la naturaleza ha sido un poco amarreta. Esperemos que esto funcione para otorgarle a Bahía Blanca un perfil distinto en el tiempo", indicó Jorge Bonacorsi, titular de la casa mortuoria.
     Por último, Guillermo Cutini, gerente de planta local de Coca Cola, señaló que entregará especies por un monto estimado de 25 mil pesos (unos 200 árboles), que es el presupuesto anual que maneja la firma para ese tipo de donaciones.
     "Queremos con esto devolver a la ciudadanía algo de lo que ella nos entrega. Nos hace sentir importante mostrar a la sociedad cómo podemos trabajar con el municipio", señaló Concetti.
     Por último, el intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, agradeció a las empresas por su participación y destacó que un árbol tiene que ver con la vida.
     "Es parte de las cosas que tenemos que cuidar. La vida se compone también de cosas pequeñas y simples que es importante mantener en equilibrio", cerró.

miércoles, 8 de agosto de 2012

DOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE NECESITAN MEJORAS

El Parque General Paz y la Plaza Macario Carrizo tienen deficiencias lumínicas y pocos juegos infantiles. Hay grafitis en muros, bancos rotos y faltan cestos. Galería de imágenes.

02/08/2012 00:01 , por Germán Pandolfi


Dos espacios verdes situados en barrio General Paz presentan deficiencias lumínicas y de infraestructura que los vecinos se encargan de remarcar. Se trata del Parque General Paz y de la Plaza Macario Carrizo, separados entre sí por calle Pringles.
La Voz del Interior recorrió ambos espacios verdes, muy utilizados por gente del barrio sobre todo los fines de semana y en días de calorcito. Trotar, tirarse al sol, tomar mate, pasear en bici, ingerir alimentos y charlar en familia o con amigos son algunas de las opciones.
El parque General Paz tiene una superficie de cuatro hectáreas. Se extiende en la franja comprendida por calle Esquiú, Oncativo, Pringles y Libertad. Cuenta con un rico arbolado y está señalizado correctamente con carteles.
Respecto del alumbrado, varios focos de los reflectores principales del predio no funcionan y hay varios postes con luces apagadas. Hay basura desparramada en algunos sectores.
Si bien hay cestos para la basura, se pudieron contabilizar más de 10 soportes metálicos sin sus correspondientes tachos. En el parque se aprecian juegos infantiles rotos, que ponen en riesgo la integridad de los niños que juegan en el arenero. Y falta una hamaca.
Los grafitis se hacen notar. Hay leyendas con aerosoles en los muros perimetrales, los monumentos y las estructuras de material del parque.
En cuanto a las atracciones del parque General Paz, cuenta con la Casa Giratoria (trasladada años atrás desde Nueva Córdoba, pero que no se puede visitar), el Museo de la Industria, calesita de alquiler y espacios abiertos para practicar deportes. También hay un reloj de sol donde la gente se reúne.
Se destaca la gran cantidad de árboles plantados por la entidad Córdoba Bella, con carteles que instan a los vecinos a cuidarlos y resaltar su utilidad para el ambiente.
Plaza, en mejor estado. La Plaza Macario Carrizo ocupa toda la manzana delimitada por las calles Jacinto Ríos, Libertad, Pringles y Oncativo. Enfrente hay un centro de salud y un enorme centro comercial. Mucha gente concurre al lugar, incluso los familiares de pacientes internados en la clínica.
Aunque este espacio está bien mantenido por el municipio y cuenta con buena señalización (hay dos carteles con el nombre del lugar), posee sectores a oscuras que los vecinos se encargan de resaltar. De hecho, hay dos columnas de iluminación apagadas en el centro de la plaza.
El busto de Macario Carrizo se encuentra lleno de grafitis. Estas escrituras con aerosoles también impregnan columnas de luz, estructuras metálicas y ladrillos de canteros.
También se observa un banco de cemento roto y otro faltante, como si hubiera sido robado. La arboleda es óptima y se plantaron ejemplares nuevos.
Con aval municipal, el dueño de un puesto móvil de choripán ubicado sobre calle Oncativo donó seis juegos de bancos y mesas a la plaza, además de mantener la higiene y comprar luces cuando se queman.
El director de Espacios Verdes municipal, Miguel Mongiano, aclaró que el parque y la plaza están incluidos en la primera etapa del plan de puesta en valor y reforestación.
“Pero demoraremos en realizar mejoras para estos espacios; no creo que antes del 20 de agosto podamos ejecutar trabajos porque hay entre 50 y 60 plazas incluidas en esta primera etapa del plan”, admitió.
En cuanto a las obras previstas, se forestará (con palmeras principalmente), se colocarán juegos infantiles y se pintarán los existentes, se mejorarán cazuelas y se pintarán muros plagados de grafitis. Donde haya focos de luz rotos o inexistentes, se pondrán nuevos.
Mongiano aclaró que en el Parque General Paz no se permiten ferias ni emprendimientos gastronómicos y dijo que en la Plaza Macario Carrizo se evaluará la demanda vecinal de colocación de juegos.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dos-espacios-publicos-que-necesitan-mejoras#